ClassicsOnline Home » ENESCU, G.: Symphony No. 2 / Chamber Symphony in E major, Op. 33 (Lintu) > Review List



ENESCU, G.: Symphony No. 2 / Chamber Symphony in E major, Op. 33 (Lintu)

Composer(s):Enescu, George
Artist(s) Lintu, Hannu, Conductor • Tampere Philharmonic Orchestra, members, Ensemble • Tampere Philharmonic Orchestra
Period(s) 20th Century
Genre Classical Music
Category Chamber MusicOrchestral
Catalogue ODE1196-2
Label Ondine
Quality   320kbps
Album Price
 
MP3
USD 9.99
 

 

   




Review By Santiago Martín Bermúdez,Scherzo,February 2013

No me convence demasiado algo que se repite a menudo: que la carrera de virtuoso del rumano George Enescu actuó contra la del compositor. Enescu fue un virtuoso del violín que compuso algunas obras para mayor gloria suya, pero escribió más que eso. Siempre hay en el medio musical, o teatral, o literario, alguien que dice: si ese toca tan bien, por qué va a ser además un buen compositor. Pero eso pasa y pasa, y no hay que escandalizarse, sólo hay que combatirlo: siempre habrá una buena razón para no estrenar nuestras obras, decía Ernst Krenek en su juventud (qué no diría después). Es posible que el violinista Enescu fuera más conocido y apreciado en su tiempo que el compositor Enescu,

Hay mucha distancia temporal entre la Sinfonía op. 17, estrenada en Bucarest en 1915 y nunca repuesta en vida del compositor; y la Sinfonía de cámara op. 33, de mediados de la década de 1950.

El Op. 17 es una densa, amplia sinfonía de gran aliento y ambición, casi una hora de duración, con extensiones brucknerianas y mahlerianas, pero con una letra distinta (que en ocasiones evoca más bien a Richard Strauss), y que se alimenta de sí mismo en una muestra insuperable de capacidad de desarrollar. Podría ser un triple (cuádruple, si contamos el único movimiento breve, Un poco lento) poema sinfónico con sus supuestos programáticos. Hay teatralidad, y por eso hay sugerencia de programa; pero si existe programa, no es conocido. El Op. 17 es diatónico, pero las delincuencias armónicas, la intrusión cromática son tan habituales, la defraudación tonal tan frecuente (la frase avanza, parece que en tal tono, pero de repente “cambia de opinión”), que hay que invocar demasiadas excepciones para que la adscripción tenga sentido. No hay, sin embargo, en Enescu las miradas al abismo tan propias de Mahler, o las miradas a los cielos, tan de Bruckner. Tiene su propio planteamiento dramático, que no es omnipresente, y que se limita en la Sinfonía a determinados momentos—episodios—del dilatado discurso.

Del romanticismo tardímore....






 

Affiliates  |  Classical Points  |  Press Room  |  About Us  |  Contact Us  |  Terms of Use  |  Privacy Policy

ClassicsOnline Newsletter Archive

Monthly Features on ClassicsOnline

Why choose ClassicsOnline?
ClassicsOnline is your source for classical music new releases, rare catalog, historical recordings and exclusive bargains. Our vast classical music catalog has over 1 Million tracks from more than 50,000 albums available in DRM-free MP3 (320kbps) and FLAC (lossless format). More than 500 new albums are added each month, all of which are carefully indexed, and searchable by Composer, Artist, Work and Label. Membership is free, and registration includes 5 free tracks for download. Get a free track every week and gain access to exclusive classical deals when you subscribe to our newsletter. ClassicsOnline was honored in 2010 as the Best Classical Download Site by the MIDEM Classical Awards Jury.

Some titles may not be available in all countries because of possible copyright or licensing restrictions.

Copyright © 2014 Naxos Digital Services Ltd. All rights reserved.
Classicsonline.com – Your Classical Music Download Source
7:13:03 PM Monday, December 29, 2014  -211-